ORGANICEMOS NUESTRO PENSAMIENTO 1

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ORGANICEMOS NUESTRO PENSAMIENTO 1

Mensaje  Elida Duque Florez el Miér Mayo 06, 2009 12:20 pm

Para no parecer tan pesimista, digamos que las cosas llegan a un punto donde no pueden empeorar, la consecuencia lógica es que mejorá cuando...... no se sabe pero para eso el mundo evoluciona, las personas lo deben hacer al mismo ritmo y tal ves esas generaciones y si los gobernantes construyan un mundo mejor. Razz

Elida Duque Florez

Ver perfil de usuario

Mensaje  carlos andres morales el Miér Mayo 06, 2009 12:20 pm

De alguna manera el Derecho tiene evoluciones que han permitido al hombre un mejoramiento en las sociedades, se puede aludir las manifestaciones que este ha ejercido para pedir y exigir la dignificacion de su vida, de que las leyes tengan una vision antropologica; pero es el mismo hombre quien se ha encargado del deterioramiento social y que las pretenciones del Derecho de una u otra manera no se puedan aplicar de en buena medida para un beneficio mas equitativo.
Atravez del derecho podemos observar como el hombre con el pasar del tiempo Ha ido incluyendo posibilidades para mejorar sus condiciones de vida, es este mismo quien da garantías para no permitir que seamos vulnerables ante la opresión y la manipulación de quienes en uso de su poder lo implementan para sobrepasar la voluntad y la perspectiva de desarrollar su existencia dentro de una sociedad.
Andresmorales.

carlos andres morales

Ver perfil de usuario

Mensaje  luis f. morales el Miér Mayo 06, 2009 12:22 pm

desde mi punto de vista estoy de acuerdo que el derecho esta en un constante cambio ya que vemos como su estructura ha cambiado, como es más flexible ya que cada uno de nosotros estamos sujetos al derecho

luis f. morales

Ver perfil de usuario

Mensaje  arturo el Miér Mayo 06, 2009 12:22 pm

jennifer cuesta marin escribió:
la pregunta para mi seria derecho o fuerza porque se le impone a una sociedad para que regule su conducta con el fin de hacer unicamente lo que esta permitido por el mismo derecho
. scratch

pinso yo que para eso esta la norma, y como entre sus caracteristicas propiamente dichas: bilateralidad, extrioridad, heteronomia y "cohercibilidad", esencial cuestica!!! el cariño no lo da la coaccion ropia del derecho, no se piuede mimar a un pais totalmente expuesto a delinquir y hacer daño social en donde la busqueda de ideales se distorsiona por falta de mentalidad orientada al bien comun. Wink

arturo

Ver perfil de usuario

LA EVOLUCION DE LA INVOLUCION EN EL DERECHO

Mensaje  Alejandro Gutierrez Vasqu el Miér Mayo 06, 2009 12:23 pm

Mi pensamiento frente a este cuestionamiento es que sin duda el derecho al paso del tiempo ha venido evolucionando, pero hay que analizar si la manera como ha venido trascendiendo ha sido de la mejor manera ya que vemos que la historia siempre esta plasmada, pero en el accionar de nuestras sociedades la evolucion del derecho ha sido nula para la solucion de los problemas que aquejan a nuestras comunidades.

Sin duda en nuestra epoca se hacen cada vez mas excasos pensadores que lleven a cabo buenos razonamientos como se tenian en epocas antiguas;

En nuestra epoca se puede mirar que la evolucion seguira y los problemas iran siendo cada vez mayores, si nos ponemos a ver como la gente cada dia no se reocupa por los problemas que pasan en nuestras sociedades y muchos de los jovenes solo hacemos las cosas por simple cumplimiento. Nos preocupamos por el interes individual y no por mejorar las pautas que lleven a la convivencia predilecta buscada por las personas. Por tal razon los problemas seguiran siendo cada vez mayores, las leyes, normas,decretos,argumentos, etc seguiran cambiando pero no seran utiles para las sociedades por no hacer del derecho una ciencia util, sino una ciencia para la solucion de intereses individuales, una ciencia sin personas verdaderamente razonantes de la realidad.

Alejandro Gutierrez Vasqu

Ver perfil de usuario

Derecho social hacia la racionalidad

Mensaje  tatiana el Miér Mayo 06, 2009 12:23 pm

El derecho actual tiene una mejor concepcion que el antiguo ya que tiene un caracter mas social y en cierto punto mas realista al no basarse tanto en la norma si no hechos concretos, ya no solo se dirige a cumplir la voluntad del legislador si no a los presupuestos que hacen que una sociedad sea justa, mas que la voluntad de un solo individuo se trata de hacer valer la voluntad de una comunidad por medio de los representantes que son elegidos por ellos mismos.
El derecho es visto desde el punto historico, axiologico, social y normativo.
Ya no acepta respuestas metafisicas, ni imposiciones fundadas en la autoridad, se refiere entonces a respuestas racionales basadas en las relaciones intersubjetivas, diridas a regular la conducta humana bajo presúpuestos del ideal de justicia

tatiana

Ver perfil de usuario

racionalismo

Mensaje  daniel botero morales el Miér Mayo 06, 2009 12:23 pm

desde mi punto de vista estoy de acuerdo que el derecho esta en un constante cambio ya que vemos como su estructura ha cambiado, como es más flexible ya que cada uno de nosotros estamos sujetos al derecho.

daniel botero morales

Ver perfil de usuario

Mensaje  jennifer cuesta marin el Miér Mayo 06, 2009 12:25 pm

arturo escribió:
la pregunta para mi seria derecho o fuerza porque se le impone a una sociedad para que regule su conducta con el fin de hacer unicamente lo que esta permitido por el mismo derecho
. scratch

pinso yo que para eso esta la norma, y como entre sus caracteristicas propiamente dichas: bilateralidad, extrioridad, heteronomia y "cohercibilidad", esencial cuestica!!! el cariño no lo da la coaccion ropia del derecho, no se piuede mimar a un pais totalmente expuesto a delinquir y hacer daño social en donde la busqueda de ideales se distorsiona por falta de mentalidad orientada al bien comun. Wink

ARTURO yo hago una referencia en cuanto al derecho no a la norma porque en las normas yo estoy deacuerdo con lo que dices.... ok

jennifer cuesta marin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Juan Camilo Gonzalez Garc el Miér Mayo 06, 2009 12:26 pm

Estoy deacuerdo con este punto, ya que el derecho anteriormente era muy hermetico y muy conservado, pienso que este era un poco injusto.
En las ultimas decadas se han visto importantes transformaciones del derecho, ya que se paso de la positivizacion de este a volverlo un poco mas humano, y los jueces no estan tan apegados a la norma como antes, sino que estan pensando un poco las concecuencias de sus desiciones.
Ademas el nuevo derecho trajo con sigo nuevos postulados, nuevas interpretaciones y nuevas teorias.
Este se tuvo que adaptar de nuevo a las sociedades, estas con el pasar del tiempo van cambiando y siempre se estaran dando nuevos casos.

Juan Camilo Gonzalez Garc

Ver perfil de usuario

Mensaje  arturo el Miér Mayo 06, 2009 12:28 pm

arturo escribió:
. scratch

ARTURO yo hago una referencia en cuanto al derecho no a la norma porque en las normas yo estoy deacuerdo con lo que dices.... ok

no puedes negar que el derecho lo hace la norma Wink

arturo

Ver perfil de usuario

Mensaje  pipevillegasg el Miér Mayo 05, 2010 4:09 pm

Es de notar que en las últimas décadas el derecho a tenido grandes avances, pero también es de notar que esos avances se han podido realizar apartando a el proletariado, casi que dejando a un lado el valor social que el derecho debe cumplir el derecho; se han dado muchos beneficios a los estratos altos, a los que tienen el poder y el capital.

Felipe Villegas Gonzáles.

Última edición por pipevillegasg el Miér Mayo 05, 2010 4:12 pm, editado 1 vez

pipevillegasg

Ver perfil de usuario

A UNA PREGUNTA AMBIGüA UNA RESPUESTA AMBIGÜA

Mensaje  buggielaw el Miér Mayo 05, 2010 4:10 pm

Podría pensarse que sí, que el derecho es hoy mejor que antes, pero el derecho no ha cambiado en nada, entendiendo como decía el maestro Francesco Carnelutti que el derecho (según lo entienden las facultades de derecho y el común de la gente) es un conjunto de leyes que regulan la conducta del hombre, por lo tanto, no es el derecho el que cambie, para mi éste es la cartuchera que contiene los lápices, la bolsa que contiene el pan, la maleta que contiene la ropa, de muchas maneras podría interpretarse, pero a lo que me refiero, es que en mi concepto, no es el derecho lo que cambia, sino la ley en sí misma, la ley que contiene el derecho, que se acopla al cambiar de los tiempos, pero derecho al fin y al cabo es el mismo aquí en Colombia, como en la China, como en Alaska.
Derecho, es entendido por todos igual: lo que regula, lo que rige, lo que sostiene una sociedad, pero serà la ley la que tendrá que cambiar, adaptarse, poner en pràctica dicho derecho study
Aunque a estas alturas de la vida, lo que es derecho en realidad resulta no serlo, entonces, digamos que todo depende del poder de turno que se encuentre para definir que es el derecho, como nuestro caso, SI URIBE DICE QUE AHORA COLOMBIA SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE OPINION, entonces digamos que surge una nueva concepción de derecho, si mañana NOEMÍ en el poder dice que Colombia se rige por el ptt, ppt, o http, o no sé que es lo que ella dice, entonces cambiará la concepción del derecho.
DIGAMOS, que como todo depende de las circunstancias, no sé si el derecho es mejor o no que ayer. affraid Jael Adriana Sánchez Gutiérrez

Última edición por buggielaw el Miér Mayo 05, 2010 4:12 pm, editado 1 vez

buggielaw

Ver perfil de usuario

Mensaje  katherine echeverri el Miér Mayo 05, 2010 4:11 pm

obviamente el derecho en la actualidad es mejor que el de antes...debido a que se han utilizado los errores, aciertos y teorias del pasado como herramientas para la creacion de un derecho justo que ha evolucionado hacia una postura en la que se trata de respetar la esfera juridica personal otorgando la mayor cantidad posible de libertades pero con unas legislaciones que tratan de abarcar todos los ambitos de accion posibles en los que pueda incursionar todo tipo de personas. Sin embargo no es posible cubrir absolutamente todos los comportamientos y actuaciones que puedan tener las personas, tanto juridicas como naturales debido a que el ser humano continua evolucionando, al igual que sus comportamientos, sus culturas y las diferentes relaciones que se establecen entre los individuos y debido a esto el derecho tambien continua evolucionando y siempre hay susceptibilidad de creacion de nuevas normas y nuevas legislaciones para proteger los bienes juridicos existentes y tambien los que nacen cada dia por la creacion de nuevas tecnologias y de nuevas necesidades, principalmente impulsado por el consumismo y la globalizacion, esto tambien influye en la evolucion del derecho y la creacion de nuevas normas para promover la integracion de los mercados.

Katerine Echeverri
Alejandro Leon

katherine echeverri

Ver perfil de usuario

Mensaje  Maleja Valencia el Miér Mayo 05, 2010 4:39 pm

La evolucion del derecho ha servido para que en la actualidad se miren ciertos problemas sociales que anteriormente eran por poco importantes, como es la importancia de que exista una igualdad entre hombres y mujeres y que por lo tanto posean los mismos beneficios o derecho. Por lo tanto estoy de acuerdo con el planteamiento que el compañero nos muestra.
Alejandra Valencia

Maleja Valencia

Ver perfil de usuario

Construccion Permanente de Dcho.

Mensaje  Diana V el Miér Mayo 05, 2010 4:41 pm

Dentro de un marco historico que dibuja asi la conquista de Derechos obtenidos por la lucha constante de grupos sociales que guiados bajo intereses marcados alzaron sus voces y asi mismo buscaron darle eco a sus palabras, surge el ideal constante de construir un Derecho mejor que tenga en cuenta asi los persistentes cambios que sufre la sociedad, asi mismo el ideal busca tener en cuenta los nuevos contextos sociales que nacen paralelamente al avance de la misma sociedad, tal es el ejemplo del uso masivo de los medios tecnologicos, la aparicion de la informatica que representa asi un nuevo campo de interaccion social que es requirente de la aplicacion del Dcho y que cada dia resulta perfeccionarse y aproximarse a cubrir, regular, organizar el uso de estas herramientas que apenas nacen.

Es entonces que el Derecho busca necesariamente acomodarse a contextos sociales determinados, debe ir asi de la mano con la evolucion social que pone persistentemente en relieve los nuevos requerimentos del hombre, situaciones estas que nacen y que socialmente deben ser reguladas por la contruccion de un Derecho, asi como la persecucion de una justicia, y el mantenimiento de un optimo orden social.

Última edición por Diana V el Miér Mayo 05, 2010 9:01 pm, editado 2 veces

Diana V

Ver perfil de usuario

el derecho antes o despues

Mensaje  Julian el Miér Mayo 05, 2010 4:45 pm

el derecho no es ni peor ni mejor........ simplemente ha evolucionado desde la antiguedad, porque no varia muchos sus postulados mas basicos como son la naturaleza del hombre. Empero si podemos constatar el cambio en las relaciones de las personas, lo que hace suponer que con mas elementos se aplia mas aun su espectro, y este es tendiente a complejizarse por el avance tecnologico indiscriminado deshumanizante disfrazado de las potencias. el pasado desde le punto de vista de las relaciones entre los hombres deja claro que se deben construir concepciones mas amplias sobre los ambitos del hombre sobre sus formas y caracteristicas esenciales innatas del hombre, sobre su proyeccion sociojuridica y sobre la reflexion desde el punto de vista antropologico. el derecho en la actualidad esta cimentado sobre los dicernimientos humanistas de antaño, que estudiosos de la epoca limitaron en pensamientos poco evoluciandos si los comparamos con los actuales. por esto sostengo con vehemencia que no es ni mejor ni peor, lo unico que hace es moldearse en el tiempo segun las circunstancias se presenten y los hombres adaptarlo al entorno.
Julian Bautista Cool

Julian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Diana V el Miér Mayo 05, 2010 8:46 pm

Arrow La existencia de una tendencia positivista representa mas seguridad juridica sin duda, aun asi es de notar que las disposiciones que extienden el dcho en ocasiones acarrean vacios y ambiguedades normativas, deficiencia tal donde el Juez quien ejecuta la normatividad existente encuentra la facultad de crear Dcho bajo un poder restrictivo discrecional que nunca debe estar alejado de las mismas disposiciones, pues debe siempre observar la aplicacion de Ppios que inspiran todo el ordenamiento juridico.

Es entonces que las disposiciones no pueden abarcar toda situacion que se presente, pero tales deficiencias siempre estaran llamadas a perfeccionarse y efectivamente a mejorar por el mismo desarrollo que exigen las sociedades modernas, asi entonces las circunstancias y contextos conexos a la misma sociedad.

Diana V

Ver perfil de usuario

Proyección

Mensaje  Diana V el Miér Mayo 05, 2010 9:13 pm

Es asi tambien de anotar que mas alla de una proyeccion positivista y el plasmar prohibiciones, mandatos o facultades, el Dcho hoy por hoy es la representacion de Instituciones que bien sirven para coadyuvar en el eficiente ejercicio del mismo Dcho. en el mismo mantenimiento de un orden social que es perseguido en la misma construccion de una sociedad justa. bounce

Diana V

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba