¿ Que es Pragmatismo ?

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  patrycia el Miér Abr 22, 2009 8:46 pm

En realidad, puede decirse que el pragmatismo es la forma que ha adoptado en la filosofía contemporánea la tradición clásica del empirismo inglés (Locke, Hume, Stuart Mill). Este empirismo clásico explicaba la validez de un conocimiento refiriéndolo a las condiciones empíricas que lo determinaban y, en consecuencia, preparaba un análisis de la experiencia encaminado a la búsqueda de estas condiciones. Una proposición se consideraba verdadera únicamente si los elementos de que resultaba podían ser hallados en la experiencia, considerando ésta como una acumulación y registro progresivo de datos junto con la organización o sistematización de los mismos. La experiencia a que hacía referencia el empirismo clásico era fundamentalmente una experiencia pasada, concebida como un patrimonio cerrado que se podía inventariar y sistematizar en forma exhaustiva y definitiva. Para el pragmatismo, en cambio, la experiencia es sustancialmente apertura hacia el futuro. El análisis de la experiencia no es para el pragmatismo el inventario de un patrimonio acumulado, sino la previsión o anticipación de los desarrollos y de la utilización posible de este patrimonio. Desde el punto de vista pragmatista, una verdad es tal por ser susceptible de un uso cualquiera en la experiencia futura. La previsión de este uso, la determinación de sus límites, de sus condiciones y de sus efectos, constituye para el pragmatismo el significado de la verdad.

patrycia

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  arturo el Miér Abr 22, 2009 8:51 pm

mas bien la pregunta seria: ¿hasta que punto pueden engañarnos nuestros sentidos para poder afirmar que lo que conocemos es producto de nuestra imaginacion y no existe en una realidad objetiva?

arturo

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El PRAGMATISMO SEGUN Dr. MIRKO SKARICA

Mensaje  alejandra gonzalez el Miér Abr 22, 2009 8:55 pm

...Algunas consideraciones acerca del pragmatismo.
Se suele caracterizar el pragmatismo como la doctrina que identifica los valores de verdad con los de utilidad. Así, el pragmatismo consistiría en sustituir los valores 'verdadero' y 'falso' por los de 'útil' e 'inútil'. Se suele aludir a William James como uno de los mentores de tal doctrina. Dejaremos de lado aquí la discusión en torno de si es tan efectivo que una doctrina como la de William James se reduce o no a un postulado tan simplista como ese. Hay obras que se dedican a tal discusión, y una de ellas es El pragmatismo. Un debate abierto de Hilary Putnam, en que se defiende la posición de William James, tratando de hacer ver que su doctrina es algo más que eso. En todo caso sea cual fuere la posición de W. James, lo cierto es que se trata de un pragmatismo que podríamos tildar de clásico, y que comprende a autores como Peirce y Dewey, además de W. James. Hoy en día se suele extender el pragmatismo a un círculo más amplio de autores, que tienen en común el modo de hacer filosofía, y con el cual pretenden dar cuenta de la realidad a partir de la praxis. Una buena clave que nos permite entender este nuevo tipo de orientación metodológica es la que hallamos en Ser y tiempo, en donde Heidegger se orienta a la actitud de los griegos, quienes llamaban 'prágmata' a las cosas, dando a entender que las cosas son aquello que comparece ante uno en la 'praxis'. Pragmatismo vendría a ser, en este sentido, una suerte de realismo, en tanto da por evidente que hay un mundo de cosas, pero cuyo sentido lo determina la praxis humana o se manifiesta en ella.
Las cosas y el mundo que nos circunda comparecen en nuestra praxis. En este sentido es una suerte de pragmatismo el análisis del lenguaje al modo como lo llevan a cabo Wittgenstein, Austin y otros. Por cierto de trata de un pragmatismo en un sentido más amplio que el señalado al inicio de este trabajo, el pragmatismo clásico. Para distinguir este pragmatismo, hablaremos de pragmatismo crítico, en cuanto que se presenta como un intento de superación del escepticismo iniciado por Descartes. Estas consideraciones de índole general aquí presentadas sólo tienen por objeto establecer un marco de referencia para analizar las reflexiones de Popper sobre lo que él denomina 'pragmatismo consecuente'. Está claro que Popper no desarrolla sus reflexiones enfrentándose al problema cartesiano acerca de la existencia de un mundo extramental, sino más bien a un problema de orden epistemológico, a saber, el problema de si es posible obtener enunciados universales a partir de observaciones particulares, que es el problema básico de la inducción. Popper al enfrentar este problema más bien recurre a una caracterización muy somera del pragmatismo clásico, que ve en él la identificación de los valores de verdad con los valores de utilidad, considerando que una manera de dar una solución adecuada al problema señalado puede hallarse recurriendo al pragmatismo, pero salvando la diferencia entre los valores de verdad y utilidad. En el presente trabajo, por tanto, comenzaremos por exponer la propuesta pragmática de Popper, tratando de ver posteriormente si su propuesta puede enmarcarse, y bajo que condiciones en lo que hemos denominado pragmatismo crítico, en la línea de Wittgenstein u otros contemporáneos.

affraid

alejandra gonzalez

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 23/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Por que es importante el Pragmatismo

Mensaje  Juan Camilo Gonzalez Garc el Miér Abr 22, 2009 8:59 pm

A pesar de sus limitaciones, el pragmatismo es importante por múltiples razones. Sitúa el pensamiento humano en el orden natural de las cosas y le proporciona una trayectoria hacia delante, en lugar de la trayectoria hacia atrás, propia de las viejas epistemologías y de la filosofía analítica. El contenido de pensamiento ha de ser hallado en las experiencias anticipadas más que en las causas históricas. Se trata de una filosofía dinámica que puede incorporar la creatividad dentro de las actividades intelectuales, aun cuando el significado creativo no está sujeto estrictamente al análisis pragmático.
El pragmatismo relaciona el significado con la evidencia y es naturalmente compatible con una base inductiva para el conocimiento. En este respecto, el pragmatismo casi parece ser una extensión del método científico y nos produce la impresión de ser completamente moderno en el mejor sentido. Al convertir al cognoscente en algo central para la teoría del conocimiento y al denegar especiales privilegios a algún punto de vista particular, el pragmatismo casi parece ser posmoderno (como una muy simple ilustración de lo que significa para un cognoscente (o lector) ser algo central para el conocimiento, considérese el famoso caso del pato-conejo que un estudiante de Peirce, Joseph Jastrow, llevó a la atención del mundo filosófico, con la ayuda de Wittgenstein). Esta figura por sí misma no puede decir si es la figura de un pato o de un conejo. Verla como un pato es interpretar la figura: verla bajo un concepto. Verla como un conejo también es mirarla teóricamente o bajo el concepto de conejo. Uno no puede ver esta figura como un pato y como un conejo al mismo tiempo porque nuestro concepto de pato es totalmente distinto de nuestro concepto de conejo –aunque las figuras que vemos en ambos casos son idénticas. Esto ilustra cómo el significado debe ser de algún modo conectado al uso o a las consecuencias concebidas.

Como el pragmatismo enlaza el significado y la justificación con la experiencia futura más que con las causas pasadas, deja abierta la posibilidad y la legitimidad de muy creativos métodos de investigación y descubrimiento. Es en este respecto que la abducción peirceana, su método de conjetura informada o intuitiva, se conecta con su pragmatismo. La legitimidad de una hipótesis no se deriva del lugar de donde provino la idea sino de lo que se puede hacer con ella y de si la experiencia futura la sustenta o no.

Por tanto, el pragmatismo es importante, quizá importantísimo, porque las ideas tienen poder y el pragmatismo nos ayuda a comprender cómo puede ser esto posible. Dejo esta observación para que la ponderéis. afro

Juan Camilo Gonzalez Garc

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  arturo el Miér Abr 22, 2009 9:05 pm

Juan Camilo Gonzalez Garc escribió:A pesar de sus limitaciones, el pragmatismo es importante por múltiples razones. Sitúa el pensamiento humano en el orden natural de las cosas y le proporciona una trayectoria hacia delante, en lugar de la trayectoria hacia atrás, propia de las viejas epistemologías y de la filosofía analítica. El contenido de pensamiento ha de ser hallado en las experiencias anticipadas más que en las causas históricas. Se trata de una filosofía dinámica que puede incorporar la creatividad dentro de las actividades intelectuales, aun cuando el significado creativo no está sujeto estrictamente al análisis pragmático.
El pragmatismo relaciona el significado con la evidencia y es naturalmente compatible con una base inductiva para el conocimiento. En este respecto, el pragmatismo casi parece ser una extensión del método científico y nos produce la impresión de ser completamente moderno en el mejor sentido. Al convertir al cognoscente en algo central para la teoría del conocimiento y al denegar especiales privilegios a algún punto de vista particular, el pragmatismo casi parece ser posmoderno (como una muy simple ilustración de lo que significa para un cognoscente (o lector) ser algo central para el conocimiento, considérese el famoso caso del pato-conejo que un estudiante de Peirce, Joseph Jastrow, llevó a la atención del mundo filosófico, con la ayuda de Wittgenstein). Esta figura por sí misma no puede decir si es la figura de un pato o de un conejo. Verla como un pato es interpretar la figura: verla bajo un concepto. Verla como un conejo también es mirarla teóricamente o bajo el concepto de conejo. Uno no puede ver esta figura como un pato y como un conejo al mismo tiempo porque nuestro concepto de pato es totalmente distinto de nuestro concepto de conejo –aunque las figuras que vemos en ambos casos son idénticas. Esto ilustra cómo el significado debe ser de algún modo conectado al uso o a las consecuencias concebidas.

Como el pragmatismo enlaza el significado y la justificación con la experiencia futura más que con las causas pasadas, deja abierta la posibilidad y la legitimidad de muy creativos métodos de investigación y descubrimiento. Es en este respecto que la abducción peirceana, su método de conjetura informada o intuitiva, se conecta con su pragmatismo. La legitimidad de una hipótesis no se deriva del lugar de donde provino la idea sino de lo que se puede hacer con ella y de si la experiencia futura la sustenta o no.

Por tanto, el pragmatismo es importante, quizá importantísimo, porque las ideas tienen poder y el pragmatismo nos ayuda a comprender cómo puede ser esto posible. Dejo esta observación para que la ponderéis. afro



bastante practica tu apreciacion oso, pero entonces el sistema mismo inherente al ser no es conveniente para llegar a un conocimiento verdadero y la solucion y metodo seria materializar el pensamiento por medios de mecanizacion del conocimiento? Idea
no cuadriculariceis tu pensamiento. no te limites a pensar de cierta manera. es tu conocimiento un mar de ideas con razon de ser y no depende de la practicidad del mismo la utilidad que lleve consigo.

arturo

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL FUNDADOR DEL PRAGMATISMO

Mensaje  alejandra gonzalez el Miér Abr 22, 2009 9:06 pm

¡Peirce!... propuso una filosofía científica reformada que se rige por la máxima pragmática, que asocia el significado de un concepto con sus consecuencias experienciales. Sin embargo, con el tiempo, el pragmatismo evolucionó: de la articulación lógica, idealista-realista de Peirce, pasó por el pragmatismo más psicológico y nominalista de James, hasta llegar en nuestros días a Richard Rorty, quien propone, en nombre del pragmatismo, que el territorio metafísico y epistemológico que forma el centro tradicional de la filosofía se abandone, y que la filosofía se convierta en un género de literatura; mientras que, en el otro extremo, filósofos científicos como Paul Churchland y Stephen Stich también se describen a si mismos como pragmatistas. Revisando la historia del pragmatismo desde Pierce y James, pasando por Dewey, Mead y Schiller hasta nuestros días, este artículo detalla la transmutación del viejo pragmatismo en el nuevo.

...Probablemente nunca ha sucedido que un filósofo haya intentado darle un nombre general a su propia doctrina, sin que ese nombre adquiera pronto, en el uso filosófico general, un significado mucho más amplio que el que originalmente se pretendió ...
Charles Peirce fue el primero en dar una idea de que en consistia este metodo ( pragamtismo) en el año de 1877 y 1878. lol!

alejandra gonzalez

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 23/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Otra razon importante del Pragmatismo

Mensaje  Juan Camilo Gonzalez Garc el Miér Abr 22, 2009 9:08 pm

El pragmatismo es importante por otra razón, una razón que es más bien sociológica y política. La filosofía en lengua inglesa ha sido dominada durante más de cincuenta años por lo que denominamos la tradición analítica (por supuesto, está abierto al debate precisamente qué es la filosofía analítica, pero aquí dejaré a un lado esta cuestión). Hay un pensamiento general de que esta tradición filosófica que va de Frege, Russell y Wittgenstein a través de Carnap y el Movimiento de Ciencia Unificado a Quine, Sellars, Putnam y Rorty está declinando. Debido en parte a la promoción hecha por Rorty y Putnam, el pragmatismo, hasta cierto punto, ha renacido en las últimas dos décadas y se encuentra a punto para ser una corriente filosófica principal, listo para llenar el espacio que la filosofía analítica pueda dejar tras de ella. Esta concepción se expone clara y convincentemente en dos recientes libros de Joseph Margolis, Reinventing Pragmatism y The Unraveling of Scientism. Juntos constituyen ambos libros un fuerte argumento a favor de que "sencillamente, el problema más importante al comienzo del siglo XXI" es la "adecuación o inadecuación conceptual del 'naturalismo' analítico" y la contienda entre lo que Margolis denomina los naturalizadores y los pragmatistas (2002, p. 3). Hay buenas razones para pensar que el pragmatismo, especialmente los pragmatismos de los pragmatistas clásicos, ha de experimentar una nueva vitalidad en los años venideros y que, más aún, puede llegar a dominar la filosofía. Sea de ello lo que fuere, en cualquier caso los pragmatistas son nuevamente objeto de seria consideración y ya sólo por esa razón el pragmatismo es importante.

Finalmente, el pragmatismo es importante porque ha sido y es todavía aborrecido por filósofos de importancia. Personalmente, creo que cuando el pragmatismo es objeto de aborrecimiento, tal cosa ocurre usualmente porque se piensa incorrectamente que los pragmatistas favorecen ingenuamente lo útil por sobre lo verdadero; no obstante, sea de ello lo que fuere, incluso el aborrecer algo es reconocer su importancia. cheers affraid

Juan Camilo Gonzalez Garc

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transfondo historico del Pragmatismo

Mensaje  andres felipe mejia el Miér Abr 22, 2009 9:12 pm

Como toda filosofía, el pragmatismo se viene nutriendo de los pensamientos existentes durante los siglos XIV, XV, XVI.

1. La Revolución de Copérnico (1473-1543) el mundo ya no es el centro del universo.

2. Renacimiento: Se rechaza lo espiritual de la Edad Media. La importancia del hombre renace.

3. Reforma Protestante (siglo XVI): Reacción contra la doctrina existente. Ahora se habla del individuo. El hombre ahora es dueño de su destino. Él puede dominar la naturaleza y se puede crear un mundo mejor mediante sus esfuerzos e inteligencia. El pragmatismo es un humanismo científico.
bounce

andres felipe mejia

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  arturo el Miér Abr 22, 2009 9:15 pm

El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. En cambio, el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es que las teorías y datos adquieren relevancia. El pragmatismo no sostiene, sin embargo, que todo lo que es útil o práctico deba ser considerado como verdadero, o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramente en el corto plazo; los pragmáticos argumentan que aquello que debe ser considerado como verdad es lo que más contribuye al mayor bienestar humano en el más largo plazo. En la práctica, esto significa que para los pragmáticos, las afirmaciones teóricas deben estar relacionadas a prácticas de verificación - por ejemplo uno debe ser capaz de hacer predicciones y probarlas - y que finalmente las necesidades de la humanidad deberían guiar el camino de la búsqueda humana. scratch

arturo

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El pragmatismo. 2

Mensaje  juanita rios cuervo el Miér Abr 22, 2009 9:18 pm

El pragmatismo es una doctrina plantea q la verdad de una proposición depende de su utilidad práctica; también plantea q el propósito del pensamiento es guiar la acción y el resultado o efecto q esta produce es mucho más importante que su origen. Embarassed

juanita rios cuervo

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  Juan Camilo Gonzalez Garc el Miér Abr 22, 2009 9:24 pm

kj


Última edición por Juan Camilo Gonzalez Garc el Miér Abr 22, 2009 9:30 pm, editado 1 vez

Juan Camilo Gonzalez Garc

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  arturo el Miér Abr 22, 2009 9:26 pm

Juan Camilo Gonzalez Garc escribió:que pe na con usted pero yo en la primera publicacion coloque tambien lo que me esta diciendo.
lo que ije despue e otro punto importante del pragmatismo que me falto.
Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed




en realidad no veo nada que pueda responder mi pregunta en su apartado. peropor la aclaracion gracias. solicitaria precision.

arturo

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  Elida Duque Florez el Miér Abr 22, 2009 9:27 pm

arturo escribió:
manuel escribió:entonces x eso el intelecto como tal y el saber no es real y valido pa una verdad, x q no tienen efectos practicos, entonces la verdad es aquella algo como q mas empirico y no tanto metafisico, o q jajajaaj, q dicen lol!



el hecho de que algo no sea real no implica que no sea existente y pueda estar basado en la razon misma, no sepuede limitar el conocimiento a la misma practicidad que trae consigo la palabra pragmatismo, conceptualizar el pensamiento implica cuadricular el conocimiento y llevarlo a un estancamiento limitandolo a la simple repeticion de cosas aceptadas. dejando la facultad de razonar a un lado. afro


Hay muchas cosas que no vemos pero sabemos que existen, los sentimientos, por ejemplo, nadie puede decir que los ha visto, pero se tiene una idea de ellos, si miramos desde el punto de vista del utilitarismo, son utiles para el hombre? o solo se ven las consecuencias de los mismos, si lo aplicamos a lo juridico. Cuando el hombre los usa de excusa para justificar una conducta punible. Rolling Eyes Elida Duque Florez

Elida Duque Florez

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Pragmatismo 3

Mensaje  juanita rios cuervo el Miér Abr 22, 2009 9:28 pm

El pragmatismo es la primera filosofía desarrollada por los estados unidos de forma independiente, esta es contraria a la divagación sobre cuestiones que no contiene una aplicación práctica; esto puedo haber sido resultado de la cultura que tienen los estadounidenses de buscar el lado práctico de las cosas; se afirma que la verdad está relacionada directamente con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medio como por sus fines.

juanita rios cuervo

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es Pragmatismo ?

Mensaje  arturo el Miér Abr 22, 2009 9:31 pm

Elida Duque Florez escribió:
arturo escribió:
manuel escribió:entonces x eso el intelecto como tal y el saber no es real y valido pa una verdad, x q no tienen efectos practicos, entonces la verdad es aquella algo como q mas empirico y no tanto metafisico, o q jajajaaj, q dicen lol!



el hecho de que algo no sea real no implica que no sea existente y pueda estar basado en la razon misma, no sepuede limitar el conocimiento a la misma practicidad que trae consigo la palabra pragmatismo, conceptualizar el pensamiento implica cuadricular el conocimiento y llevarlo a un estancamiento limitandolo a la simple repeticion de cosas aceptadas. dejando la facultad de razonar a un lado. afro


Hay muchas cosas que no vemos pero sabemos que existen, los sentimientos, por ejemplo, nadie puede decir que los ha visto, pero se tiene una idea de ellos, si miramos desde el punto de vista del utilitarismo, son utiles para el hombre? o solo se ven las consecuencias de los mismos, si lo aplicamos a lo juridico. Cuando el hombre los usa de excusa para justificar una conducta punible. Rolling Eyes Elida Duque Florez



no se bien si es pregunta o afirmacion. pero me refiero explicitamente a lo real y lo existente como un no complemento. en cuanto a los sentimientos me parece tarea dificil de abordar, cuando se habla de conducta punible habria que puntualizar y no mas bien atañirle a una conducta determinada una subjetividad para justificar la misma.

arturo

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 22/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.