espiritu de las leyas libro III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

espiritu de las leyas libro III

Mensaje  maritza arboleda el Miér Sep 26, 2012 11:20 am

vemos la diferencia entre la naturaleza del gobierno y la de su principio:
su naturaleza es lo que lo hace ser y su principio, lo que hace obrar, la primera es su estructura particular, y la segunda las pasiones humanas que lo mueven.
la naturaleza del gobierno republicano es que el pueblo en cuerpo, o bien ciertas familias. tengan el poder supremo; y el gobierno monárquico es que el príncipe tenga el supremo poder ejerciendolo con leyes preestablecidas. la naturaleza del gobierno despótico es que uno solo gobierna según su voluntad y caprichos.
Del principio de la democracia: no hace falta probidad para que se mantengan un poder monárquico o despótico. la fuerza de las leyes en el uno , el brazo del príncipe y en el otro lo ordenan y lo contienen todo. pero en un estado popular no basta la vigencia de las leyes. se necesita un resorte mas que es la virtud.
esto esta confirmado por el testimonio de la historia y se ajusta a la naturaleza de las cosas. claro esta que en una monarquía , en la que el encargado de ejecutar las leyes se cree por encima de las leyes no hace falta la virtud. como un gobierno popular en el que hacen ejecutar las leyes los que están a ellas sometidos y han de soportar su peso.
no esta menos claro que el monarca si por negligencia o mal consejo descuida la obligación de hacer cumplí las leyes, puedes fácilmente remediar el daño, cambiar al consejero o enmendarse de su daño negligencia.
pero cuando un gobierno popular se dejan las leyes incumplidas, como ese incumplimiento no puede venir mas que la corrupción de la república, puede darse el estado por perdido.
cuando la virtud desaparece la ambición entra en los corazones que pueden recibirla y la avaricia en todos los corazones los deseos cambian de objeto: se deja de amar lo que se amo, no se apetece lo que se apetecía. se había sido libre con las leyes y se quiere serlo contra ellas. cada ciudadano es un esclavo profugo; cambia hasta el sentido y valor de las palabras a lo que era respeto se le llama miedo, avaricia a la flugalidad en otros tiempos las riquezas de los particulares formaban el tesoro publico, ahora es el tesoro publico patrimonio de los particulares.
la republica es un despojo y su fuerza ni es mas ya que el poder de algunos ciudadanos y licencia de todos.
Maritza Arboleda Betancur 40200925605

maritza arboleda

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2012
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.