EL ESPITITU DE LAS LEYES DE MONTESQUIEU - LIBRO SEGUNDO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ESPITITU DE LAS LEYES DE MONTESQUIEU - LIBRO SEGUNDO

Mensaje  LUISA FERNANDA VALLEJO AL el Jue Sep 20, 2012 10:29 pm

Es llamativo antes de hacer énfasis en el libro segundo de esta obra , tener claro que no está dedicada a hablar de la teoría de de la separación de los poderes, es un libro donde dicha teoría solo esta mencionada, y no precisamente con mucho detalle y extensión.
En el primer capítulo Montesquieu hace una clasificación de los tres especies de gobierno , como lo son: el republicano, el monárquico y el despótico, definiendo el gobierno Republicano como aquel en que el pueblo o una parte de él tiene el poder soberano, el gobierno Monárquico es gobernado por una sola persona que está sujeta a leyes preestablecidas y por su lado el gobierno despótico es también gobernado por una sola persona pero sin ley ni reglas, puesto que gobierna por voluntad y capricho.
Por su lado en el capitulo segunda hace referencia al gobierno Republicano, indicando que cuando el poder esta en manos de todo el pueblo , es una democracia, pero cuando está en manos de una parte del pueblo es una aristocracia como un gobierno democrático,
El pueblo que goza del poder soberano debe hacer por si mismo, todo lo que el pude hacer, y lo que no puede hacer o hacerlo bien, es facultad que lo hagan sus ministros por delegación.
Por su lado en la Aristocracia, el poder soberano está en manos de unas cuantas personas, son quienes hacen las leyes y quienes las ejecutan, el resto del pueblo es mirado por estas personas, así como los vasallos en las monarquías por el Monarca, en este tipo de gobierno no se eligen a esas personas por sorteo.
Posteriormente en el libro segundo se hace referencia a las leyes del gobierno monárquico, donde se manifiesta que los poderes que constituyen la naturaleza de este tipo de gobierno son inmediatos, subordinados y dependientes, donde el príncipe es la fuente de todo poder político y civil. El poder intermedio, subordinado más natural en una monarquía es el de la nobleza.
Por su lado el gobierno despótico el poder está en manos de un hombre a quien sus cinco sentidos le dicen continuamente que él lo es todo y los otros no son nada, es por naturaleza libertino, perezoso e ignorante, descuidando las obligaciones.

LUISA FERNANDA VALLEJO AL

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.