Montesquieu y "El espíritu de las leyes"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Montesquieu y "El espíritu de las leyes"

Mensaje  AngelaSierraA el Jue Sep 20, 2012 9:19 am

MONTESQUIEU (La Brède, 1689 - París, 1755):
En su obra más reconocida y destacada “El espíritu de las Leyes”, Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes.
Distingue tres gobiernos, que son la república, el despotismo y la monarquía, refiriéndose a dos conceptos básicos. La naturaleza, que hace ser lo que es, y el sentimiento que anima a una sociedad para que el gobierno funcione llamado por Montesquieu como el principio.
Montesquieu considera que es necesaria la separación de poderes. Separando el poder ejecutivo del poder legislativo, y también el poder judicial. Esta separación de los tres poderes fue asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.

AngelaSierraA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"El espiritu de las leyes" montesquieu

Mensaje  Daniela Mora ramirez el Jue Sep 20, 2012 9:52 am

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

El objetivo del pensamiento político de Montesquieu, que vemos en el Espíritu de las leyes, es hacer una física de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en lo que contiene como en su metodología, se basa mas en lo experimental que en lo especulativo.Toma el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes.

Daniela Mora ramirez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Montesquieu: El espíritu de las leyes

Mensaje  sebastianbetancourthduque el Jue Sep 20, 2012 10:51 am

Quisiera empezar hablando de este gran filósofo que marcó el siglo XVIII con la razón, la ciencia y el respeto por la humanidad con unos grandes aportes que me llaman mucho la atención ya que dieron un giro concreto al mundo racional y que cada dia que fueron evolucionando aportaron mas a la humanidad como tal.
En aquella época apareció lo que fué la enciclopedia de Diderot, gran aporte a la humanidad de este siglo que sirvió de soporte para nuevas ideas que fueron acrecentando lo que se llamó la razón y la ciencia que cada minuto se veia mas apollada por estos grandes artistas de la filosofía que aportaban enormemente a ella.
La obra de Montesquieu inspira la constitución Americana y la constitución francesa de 1791 sin olvidar que se refería a un estado legítimo donde las leyes se ejercen diferente al poder, osea... donde a lo escrito se le hacía mas hincapié, donde no existía la corrupción que hoy en día se ve por la manipulacón inescrupulosa que se le hacen a las leyes sin reparo alguno.
Montesquieu publica en 1721 las cartas persanas que constituyen una sátira social en la cual ataca a los poderes constituidos, las jerarquias sociales naturales y las libertades escenciales. También publica las consideraciones de las causas del tamaño y la decadencia de los romanos en 1734.
Quisiera mencionar un dato histórico importante y es que Montesquieu tenía muy encuenta esta frase: "Las leyes actúan sin que los hombres tengan conciencia""
Montesquieu poseia una teoria de los tipos de gobierno y esta se dividia asi:
-República
-Monarquía
-Despotismo
Lo anterior Montesquieu lo referia a una naturaleza y tipos de gobierno que lo hacian ser como tal y lo definian como estructura particular sin dejar de lado un sentimiento que animaba a los hombres para que el gobierno funcionara armoniosamente (pasiones humanas que movilizan al hombre)
Aqui pudimos destacar lo mas relevante de la teoria: EL ESPIRITU DE LAS LEYES DE MONTESQUIEU!!!

sebastianbetancourthduque

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MONTESQUIE

Mensaje  andrem el Lun Oct 08, 2012 4:06 pm

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu
Pensador francés. Perteneciente a una familia de la nobleza, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos.
Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las costumbres de cada país; montesquieu observo que en cada pueblo que visitaba su situación geográfica insidia en sus normas.

Es de tener en cuenta que que fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes con su teoría de la separación de poderes,en donde encontramos el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

ANDREA HERRERA MONTES

andrem

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Montesquieu y "El espíritu de las leyes"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.