EL ESPIRITU DE LAS LEYES - MONTESQUIEU LIBRO III (De los principios de los tres gobiernos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ESPIRITU DE LAS LEYES - MONTESQUIEU LIBRO III (De los principios de los tres gobiernos)

Mensaje  juanmagrq el Jue Sep 13, 2012 5:35 pm

Diferencia entre la naturaleza del gobierno y la de sus principios

“La diferencia es que la naturaleza es la que lo hace ser, su estructura particular, su principio lo que lo hace obrar, las paciones humanas que lo mueven”

El poder detenta en los gobiernos, la estructura más mínima y fundamental la principal sociedad es la familia, bases primordiales del ejercicio de los principios guiados por la naturaleza, basado en esto me puedo referir a lo escrito por el autor donde refiere:

“el pueblo en cuerpo de ciertas familias… tengan el poder supremo, pero ejerciéndolo con sujeción a leyes preestablecidas.”

Es claro para el ejercicio de un buen gobierno Motesquieu se refiere a principios la virtud en unos, virtud que debe poseer cada persona para que en pleno accionar y manejo de un gobierno como lo puede ser en un estado popular. Virtud que se puede dar en cualquier tipo de gobierno como en el caso de las monarquías quienes en cabeza de una sola persona y a obediencia de esta, se procuraba una estabilidad, haciendo cumplir las leyes establecidas por esta persona; y en el caso de los estados déspotas, que hacen ejecutar las leyes a quienes están a ellas sometidos.

A lo largo de la historia los gobierno, gobernantes, y gobernados hemos enfrentado grandes cambios, la lucha por obtener el poder de un estado o de un gobierno, la formación de leyes o deberes a cumplir en este sentido podemos observar diferencias establecidas en un gobierno monárquico y en una república como por ejemplo:

“Aunque todos los crímenes sean públicos por su naturaleza, no dejan de distinguirse los crímenes verdaderamente públicos de los crímenes particulares porque ofenden mas a una persona que a la sociedad entera.”

La diferencia a la que se hace referencia es que en la república los crímenes particulares son más públicos, ofenden más a la sociedad, y en las monarquías totalmente al contrario puesto los crímenes públicos ofenden más a los particulares.
En conclusión con respecto al del texto es que un gobierno sin naturaleza ni principios no es de pleno funcionamiento, por las características de las diversas formas de gobierno y de gobernar sea en:

Una monarquía

Una república

Un estado popular

Un estado déspota

Una democrática…

La naturaleza es la que los hace ser forma, y les da su funcionalidad los principios, la finalidad el fondo de estos gobiernos principios como los que se tienen en cuenta para los tres gobiernos; la monarquía la virtud que se trasforma en honor, en el estado déspota la virtud es la igualdad de todos los hombres, y la virtud de la aristocracia es el temor, es de aclarar que no siempre estas virtudes se den en amplio sentido o se den por completo en estos gobiernos solo que estos principios en fusión con la naturaleza, brinden una parte de estabilidad y practica funcionalidad a los estados.




JMA tongue tongue clown cheers

juanmagrq

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESPIRITU DE LAS LEYES - MONTESQUIEU LIBRO III (De los principios de los tres gobiernos)

Mensaje  JUAN DAVID el Jue Sep 13, 2012 8:10 pm

La diferencia a la que se hace referencia es que en la república los crímenes hieren más a la sociedad, y en las monarquías es muy contrario puesto los crímenes públicos hieren la susceptibilidad de los particulares.
En conclusión con respecto al del texto es que un gobierno sin naturaleza ni principios, por las características de las diversas formas de gobierno y de gobernar sea en: Una monarquía, Una república, Un estado déspota.

JUAN DAVID

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LIBRO 3 ESPIRITU DE LAS LEYES

Mensaje  MILENA GONZALEZ el Jue Sep 13, 2012 8:30 pm

GOBIERNO REPUBLICANO-
Familias con poder supremo .
GOBIERNO MONARQUICO-
Príncipe con poder .con sus leyes pre-establecidas.

GOBIERNO DESPOTICO-
Gobierno de uno solo a su capricho.

PRINCIPIO de la democracia.
El monárquico y el despótico se mantienen fácilmente por la fuerza de las leyes y el poder , respectivamente , el brazo del príncipe.
Estado popular; de otra forma se mantiene por la virtud , esta teoría es sostenida por el autor por la experiencia de la historia .
En el G monárquico no hace falta la virtud porque esta por encima de las leyes , en el popular soportan y ejecutan las leyes quienes las hacen .
El monarca si no hace cumplir las leyes poe negligencia o descuido cambia de consejero y enmienda el error.
En el popular si los mismos asociados no cumple la norma , se cae el Estado por corrupción.
Cuando desaparece la virtud desaparece el Estado.
La aristocracia tiene una fuerza mayor que no tiene la democracia y es que la aristocracia impone las leyes a los súbditos y no se la imponen a sí mismos.
La virtud no es el principio del gobierno monárquico , porque el gobernante se apoya en las leyes preexistentes y si no las cumple por omisión le vasta cambiar de orientador.
El autor sostiene que no es raro que haya príncipes virtuosos , pero en una monarquía es muy difícil que el pueblo sea virtuoso.
El autor habla de la ambición el orgullo, el deseo de enriquecerse sin trabajo la traición, la perfidia, etc. sobre todo la burla perpetua de la virtud y el empeño en ridiculizarla que hace de los principales personajes es tan indigna es difícil que los inferiores sean honrados.

Cada ciudadano en las monarquías bien ordenadas parecen buenos ciudadanos cumplidores de la ley , pues para ser hombre de bien es preciso tener intensión de serlo , amar el Estado por el mismo y no es interés propio.

MILENA GONZALEZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESPIRITU DE LAS LEYES - MONTESQUIEU LIBRO III (De los principios de los tres gobiernos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.