El espíritu de las leyes- libro II- Montequieu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El espíritu de las leyes- libro II- Montequieu

Mensaje  DAVID OSORIO MACHETÁ el Miér Sep 12, 2012 6:28 pm

EL ESPIRITU DE LAS LEYES
LIBRO II
DAVID FELIPE OSORIO MACHETÁ
Existen tres tipos de gobierno, EL REPUBLICANO que es en el cual el pueblo tiene el poder soberano, LA MONARQUIA en el cual una sola persona gobierna basado en unas leyes establecidas. Y por último está el gobierno DESPÓTICO en el cual una sola persona gobierna pero sin regla alguna, únicamente con su voluntad de gobernar.
El gobierno republicano tiene el poder en todo el pueblo o en algunos, cuando es en cabeza de algunos es lo que conocemos como aristocracia. Este seleccionado grupo de personas son escogidas del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. A estos se les conocen como ministros o como magistrados y no les conoce ni se les tiene en cuenta si no son elegidos por el pueblo. De la efectividad de estos gobernantes depende también la astucia del pueblo para saber a quién van a elegir porque muchas personas pueden hacer avanzar el país, como también esas muchas pueden dar pasos de insecto en el progreso de la nación. Es de aclarar que la sociedad ha sido dividida en varias clases sociales y que gracias a esa división es que la democracia ha podido tener consistencia. Vemos como el sufragio es una ley fundamental en la democracia, ese derecho que en Roma al comienzo lo tenían unos pocos, pero que a medida que la leve fue cogiendo poder se fue volviendo algo más colectivo, ese sufragio todavía se conserva para elegir a nuestros representantes en una democracia representativa como la que tenemos actualmente. La publicidad del voto fue considerada otra ley fundamental de la democracia en Roma, pues se decía que el voto debía ser público para que los de clase noble nos mostraran su pulcritud y transparencia en el momento de elegir, pues se sabía que a las personas que colocaban en los altos cargos, algunas se preocupaban únicamente por recibir su salario; esto lo seguimos viendo hoy en día, a pesar de que el voto ya es considerado algo privado, los intereses de las personas a quien se eligen son su enriquecimiento y muy pocos piensan en el pueblo. Otra ley fundamental de la democracia es que las leyes eran expedidas únicamente por el pueblo y en algunas ocasiones intervenía el senado, en Roma esto era muy importante porque las leyes no salían fijas, sino que se ponían a prueba un tiempo y era el pueblo quien decidía si las dejaban a perpetuidad o las quitaban del ordenamiento jurídico.
En la aristocracia las leyes son creadas por ese grupo de personas y en algunas ocasiones le asignan cargos a la clase noble para administrar justicia. Las aristocracias son buenas cuando la clase no favorecida del pueblo es muy poca, cuando se parece más a una democracia que a una monarquía y cuando la clase que no está dentro de ella no hace parte de servidumbres ni esclavismo.
El en estado monárquico el poder lo tiene uno solo y su dominio corre por las vías de las leyes fundamentales, se dice que allí también existe un cuerpo intermedio que es la nobleza. En este estado es muy cuestionado el poder que tienen los fueros religiosos y las clases medias que sirven como intérpretes del rey , pero se llega a la conclusión de que si estos fueros no existieran, muy probablemente la monarquía pasaría a ser un estado despótico, entonces lo que se pretende es que haya un rey bueno, la clase noble que proteja al rey y las leyes fundamentales para que así no haya un abuso del poder.
El estado despótico se caracteriza porque quien está en el poder cree que él es todo y que los demás no son nada, generando así un mandatario perezoso, tranquilo etc. Por eso encarga a un visir para que dirija por él, pero obviamente sin el mismo poder, se limita únicamente a lo que diga el déspota y a cumplirlo, por ende, el visir es ley fundamental en el estado despótico. Cuanto más grande sea el imperio, mas asesores tendrá el déspota, como tal mas obligaciones, pero lastimosamente tiene menos cuidados sobre su estado.

DAVID OSORIO MACHETÁ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.