El espíritu de las leyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El espíritu de las leyes

Mensaje  CarolinaGómezT el Jue Sep 06, 2012 5:36 pm

Montesquieu en su obra "El espíritu de las leyes" hace una diferenciación entre la naturaleza del gobierno y su principio, la naturaleza seria el "hace ser" y su principio el "hace obrar". Habla de los principios de diversos gobiernos como lo son el republicano donde plantea que es el pueblo o ciertas familias las que tienen el poder, el monárquico donde el príncipe tiene el supremo poder, pero esto sin dejar a un lado las leyes establecidas, y por ultimo habla de un gobierno despótico en que no solo gobierna una persona según su voluntad y caprichos.
Dejando a un lado esto se centra en la democracia y plantea que no basta la vigencia de las leyes ni el poder del príncipe, se necesita la virtud. en este gobierno popular hacen ejecutar las leyes los que soportan su peso y que están sometidas a ellas.
Habla de la aristocracia y plantea que se necesita la virtud, que los nobles reprimen al pueblo y que esta clase de gobierno tiene cierta fuerza que la democracia no tiene; la templanza es el alma de la aristocracia, esta seria la moderación de la virtud, entonces, se puede reprimir de dos maneras: por una gran virtud en la que los nobles se reconozcan como iguales al pueblo o por moderación donde los nobles so iguales entre si.

CarolinaGómezT

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.