LA CREACIÓN DEL DERECHO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CREACIÓN DEL DERECHO

Mensaje  Admin el Miér Ago 24, 2011 11:34 pm

lol! Buenos Días, quelidos compañelos: Espelo que hayan dolmido sabloso hasta esta hola, pala que no se duelman en clase. Nuestlo tema hoy está en la Sesión númelo tles, y se ocupa de Montesquieu, Kant, Lusseau y Malx. Vayan abliendo las diapositivas y van desalollando sus opiniones soble ellas. Suelte, polque vamos a evalual la palticipación...

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Ver perfil de usuario http://filosofiadelderecho.forumeu.net

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN DE LAS LECTURAS

Mensaje  Admin el Jue Sep 06, 2012 10:12 am

farao Hoy no vimos diapositivas, pero estuvimos leyendo directamente el texto de Montesquieu. Entonces hacemos nuetros aportes a partir de esas lecturas...

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Ver perfil de usuario http://filosofiadelderecho.forumeu.net

Volver arriba Ir abajo

Direfencias en educación:

Mensaje  JackeVelez el Jue Sep 06, 2012 10:57 am

En la antigüedad la educación conservo unos estándares y conocimientos generales, en la época en la que se hace el libro "El espíritu de las leyes", en el año 1748, el autor hace referencia a las diversas clases de educación que se recivia en aquel tiempo, información que entre si era contradictoria,se presenta el conflicto especialmente entre la información suministrada por el mundo y la que proporciona la religión.

JackeVelez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sebastian Giraldo Bravo - Montesquieu El Espiritu de las Leyes

Mensaje  sebasgirabra el Jue Sep 06, 2012 4:16 pm

En el libro III de “El Espiritu de las Leyes” de Montesquieu nos hace ver que no necesariamente debe de haber una excelencia virtuosa sino que una Republica ideal debe de tener honor. En el capítulo VIII del libro tercero nos muestra que en los Estados déspotas no hay distinción puesto que todos los hombres son ecuánimes por lo que todos son tomados como sometidos. Nos dice que el honor es opuesto al déspota puesto que mientras el primero tiene reglas constantes, el segundo no posee ninguna.

sebasgirabra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

analisis del libro I del espiritu de las leyes

Mensaje  carlosramirez el Jue Sep 06, 2012 8:39 pm

este libro se divide en tres capítulos los cuales son: 1. las leyes en sus relaciones con los diversos seré, 2. de las leyes de la naturaleza y 3. de las leyes positivas.

en mi opinión, me llamo mucho la atención el tercer capitulo del libro uno, ya que esta postura es muy semejante a nuestra cotidianidad, empezando por la semejanza que hay en las relaciones dadas en cada población, es decir la relación entre los pueblos ( derecho de gentes), relación entre gobernantes y gobernados (derecho político) y la relación que liga a todos los ciudadanos (derecho civil).

en consecuencia, es importante denotar la gran importancia que tiene el derecho en la formación de sociedad, es decir toda nación es interpretada gracias a el derecho de gentes, y mas que esto es saber que la sociedad no puede subsistir sin la ayuda de el derecho.

carlosramirez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

analisis del segundo capitulo del primer libro del libro el espiritu de las leyes

Mensaje  Daniela Mora ramirez el Jue Sep 06, 2012 8:49 pm

De las leyes de la naturaleza
Montesquieu nos dice que todas las cosas tienen una naturaleza que las hacen ser y tienen un principio que las hacen devenir."el hombre en su estado natural no tendría conocimientos,pero si la facultad de conocer".
con lo anterior podríamos afirmar que antes que todo las leyes eran naturales y ademas de esto es importante resaltar de este capitulo que de las primeras leyes naturales se podría decir que la paz se entendería como la primer ley natural,la segunda podria ser el instinto de supervivencia como mecanismo de subsistencia y por ultimo el deseo de vivir en sociedad,que de alguna manera hace parte de la ciencia del derecho. Wink Wink

Daniela Mora ramirez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Libro I capitulo 1

Mensaje  MarcelaGomez el Jue Sep 06, 2012 9:00 pm

Para muchos puede sonar absurdo, pero como lo plantea montesquious, el jusnaturalismo obraba sobre todo, apesar que nosotros ahora conocemos que el juspositivismos tiene mucho que ver en nuestro derecho hoy en dia. Dios era creador de todas las leyes. Y todos estas leyes eran necesarias para que la humanidad subsistiera. Todas lay leyes creadas por dios de uno u otra manera, era de suma importancia y necesidad! tambien es necesario plantear que Hobbes deceaba que todos los hombre se ayudaran entre ellos mismo para quitarse el yugo de encima....

El hombre necesita a toda costa las leyes. ya que todos necesitamos vivir en sociedad y en una buena convivencia!
HASTA MANANA!!
porfavor si alguien encuentra el otro post que yo hice me avisan Crying or Very sad es que no lo encuentro por ninguna parte!!!

MarcelaGomez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De las leyes en sus relaciones con la índole del gobierno monárquico

Mensaje  Braian Ramirez Cardona el Jue Sep 06, 2012 9:06 pm

capitulo IV
Plantea que la naturaleza del el gobierno monárquico esta constituida por las poderes inmediatos, subordinados, y dependientes; y que en dicho gobierno el príncipe es la fuente de todo poder público y civil y que si no existiera dicha voluntad caprichosa de uno solo, no habría nada estable, nada fijo, por lo tanto no existiría ninguna ley fundamental.
Las leyes fundamentales adquieren canales intermedios, es decir la nobleza esta es el intermedio mas natural.
Montesquieu planteaba que en algunos estados ya habrían abolido las prerrogativas señoriales, es decir abolir los privilegios del clero, la nobleza y de las ciudades y así obtener un estado popular y un estado despótico; esto no lo criticaba pero aclaraba que el no discutía esto que no se trata de que si hubo o no , sino de que si se encontraba establecida en las leyes del país .
En fin para montesquieu el poder del clero se convierte en una monarquía, y que no era solo hallar en la monarquía rasgos intermedios, sino el deportismo de las leyes.

Braian Ramirez Cardona

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Espiritu De Las Leyes Libro III

Mensaje  paulacortes el Jue Sep 06, 2012 9:12 pm

capitulo V
nos habla de los gobiernos monarquicos, y entendemos con sus palabras que por lo que menos se caracteriza una sociedad donde reina la monarquia es por la virtud, no hay tampoco libertad porque en un lugar donde el poder lo obstenta una sola persona, no puede haber ningun tipo de autonomia. todos estan sometidos a lo mismo y generalmente ninguno de los principes monarcas tienen el don de ser virtuosos.

capitulo VI
Si en el anterior capitulo nos decia que el gobierno monarquico carecia de virtud, en este capitulo enaltece la cualidad mas bella que cualquier gobierno pudiera tener y es el honor, para el gobernante hacer cumplir la ley es lo mas importante, asi como tambien encontrar un hombre de bien que piense en el estado antes que en su propio bienestar.

capitulo VII
La ambición es dañina en una República, pero en la monarquia da buenos resultados, es la base de este gobierno, lo inspira. la republica la ambicion es mala, mientras que en la monarquia no es peligrosa porque unida al honor que es su otra caracteristica principal, se complementan y siempre hay medios de represion.

capitulo VIII
En un estado despota, no hay igualdad para nadie, por esto el honor no es su mayor caracteristica. el honor solo puede ser el principio de un gobierno monarquico, porque es este principio el que le da vida a todo el cuerpo politico de esa sociedad.

king study Rolling Eyes

paulacortes

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CAPITULO IV DEL PRINCIPIO DE LA ARISTOCRACIA DEL LIBRO DE MONTESQUIEV ''EL ESPIRITU DE LAS LEYES''

Mensaje  negroton20 el Jue Sep 06, 2012 9:59 pm

En el texto dice que en el gobierno popular es necesaria la aristocracia, pues es necesario en el poder del pueblo meterle el conocimiento de la aristocracia porque ellos aplican las leyes sin importar a quien se le aplique, pero hubo un gran problema en esto pues ellos se juzgaron de forma diferente a como se juzgaba al resto de la población, pero tuvieron ciertas formas de juzgarse y fueron 2 y fue: una mayor que se creían igual a la plebe y otra que era la menor que eran diferentes de la población pero se juzgaban por una legislación hecha a la medida de ellos. Ellos intentaron por conversaciones de ellos, hacer las normas acordes a sus creencias y demás costumbres.

Desde esta perspectiva es muy difícil, dejar en manos de unos pocos el poder del pueblo puesto que se pueden degenerar o dejar dañar por ese mismo poder que les fue conferido por la población, y por tal motivo no dejar bien parado al pueblo en general y por eso se vieron en la necesidad de dividir el poder en varias ramas o sectores para que fuera mas equitativo e igualitario en la forma de gobernar el pueblo, así como lo definió en su concepción del derecho objetivo como un conjunto de reglas que regulan la conducta humana en sentido externo dentro de una sociedad , de manera que rigen reglas o principios universales que están consagrados en sentido general, del cual todos puedan ser sujetos, su finalidad es el orden público, el orden social, la igualdad dentro de una sociedad, se ven interiorizados principios democráticos de legalidad, y de seguridad jurídica para equilibrar las relaciones de los poderes públicos con el
estado puesto que todo debe ir orientado a un mismo fin, la convivencia pacífica y
la regulación de las normas.

Así como definió un parte fundamental las fuentes del derecho ya sea formales o materiales, que en dicho orden son: fuentes formales: son órganos con facultades normativas, que inciden en la creación y producción del derecho, son la manera en la que se dan a conocer las normas jurídicas, en la vida social de una comunidad.
Fuentes materiales: son los factores históricos, reales o elementos que determinan
el contenido de las normas, de este emanan las autoridades públicas, para llevar a
cierto plano la aplicación efectiva de ciertas fuentes.

Por este motivo, y como conclusión vemos que la concepción de la divisionista del poder o la forma de gobierno que el tenia en mente era muy importante que se desarrollara de una buena manera para que los países actuales tengamos lo que somos hoy en día con nuestra ideología tanto política como de organización del estado.
LUIS SANTIAGO LOPEZ CASTAÑO

negroton20

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012
Edad : 25
Localización : Manizales

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El espíritu de las leyes libro 4 capítulos 1.2.3

Mensaje  andrem el Jue Sep 06, 2012 10:34 pm

Montesquieu en el libro 4 nos muestra como era el concepto de ciudadanía y de como las reglas a todas las familias de la ciudad era igual para todos.

Otro punto que nos muestra montesquieu es la educación en la monarquía en donde el honor era su esencia, y la educación de los ciudadanos no se daba en la escuela si no después de ella donde se entraban a escuelas especializadas en la honor.

En esta época sobre salen 3 frases según montesquieu:

A de ver nobleza en las virtudes
Franqueza en las virtudes
Finura en las acciones

Montesquieu en una comparación que hace entre la república y la monarquía destaca que en la monarquía las costumbres son puras, y se debe tener en cuenta que es muy importante los buenos modales.

En donde se ven reflejados en el monarca que lucha por el honor de su pueblo y el confía plenamente en su monarca.

Por ultimo no podemos olvidar la educación del despotismo en donde no se encontraba educación y su valor era el temor.
Andrea Herrera Montes

andrem

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

concepto sobre el espiritu de las leyes

Mensaje  osogris el Jue Sep 06, 2012 10:39 pm

Pienso que monstesquiu era un pensador aventajado para la época, sus doctrinas y pensamientos brindaron unos elementos esenciales para la creación y constitución de los nuevos estados; y con ello la abolición de los estados monárquicos y teocráticos de la época, para dar paso al nuevo estado contemporáneo, donde el centro del poder reside en la sociedad y ella en todo su conjunto. Desafortunadamente ideas brillantes de montesquie como la generación normativa o legislativa se debe generar a través del estudio concienzudo de la sociedad en todos aspectos demográficos, geográficos, étnicos, culturales etc., no es tenido en cuenta por nuestros legisladores y por eso vemos una poca consonancia entre las leyes y los individuos o la sociedad. Y por ello los ciudadanos no nos encontramos identificados con ellas.
Que bueno sería que nuestro estado por intermedio de sus legisladores entendiera bien este principio de gobernabilidad y generara leyes acordes con nuestro historial e idiosincrasia de nuestros pueblos. tendriamos un estado mas acorde y amable con una proyeccion muy definida hacia al futuro

alvaro osorio

osogris

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el espíritu de las leyes libro 6 capitulos I, II y III.

Mensaje  sonia osorio molina el Lun Sep 10, 2012 9:34 am

en el libro 6 , Montesquieu, nos expone las consecuencias de los principios de los primeros gobiernos, respecto a las leyes, la formación delos juicios y el establecimiento de penas.

CAPITULO I: en este capitulo Montesquieu, hace una comparación entre el estado monárquico y el despótico, explicando, que el estado monárquico, no admite las leyes simples como lo hace el despótico, sino que necesita de tribunales que tomen las decisiones, y es allí donde hace referencia a la importancia de estos tribunales, ya que para el las decisiones de los tribunales deben ser aprendidas y conservadas para que se juzgue de la misma manera, para garantizar a los ciudadanos que las decisiones tomadas son fijas y seguras.

CAPITULO II: en este segundo capitulo, Montesquieu hace referencia de las falencias de las clases de estado, y la mucha o poca importancia que se le da al hombre en cada uno dellos, pero pienso que con este capitulo nos deja la reflexión de la ignorancia por parte de nosotros frente a las acciones del estado, y lo vulnerables que somos a la manipulación de este.

CAPITULO III: este capitulo habla sobre la manera y las bases que tienen los diferentes estados a la hora de juzgar:
- república: en este estado la manera de juzgar debe ser muy fija, y es de rigor ajustarse a la letra de la ley.
- despótico: no hay leyes por lo tanto, el juez es guía de si mismo.
- monárquico: si hay una ley y es determinante el juez la sigue, de lo contrario, el juez busca su espíritu.
- roma: los jueces solo declaran si se es culpable o no, y la ley es la que impone la pena o sanción.

sonia osorio molina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Espiritu de las leyes, Montesquieu, Sebastian Giraldo Bravo

Mensaje  sebasgirabra el Jue Sep 13, 2012 9:10 am

El autor habla acerca de los prejuicios que tenemos todos los seres humanos los cuales nos llevan a ignorar generalmente todo lo que hay una sociedad, incluyendo los problemas y dilemas existentes entre los mortales. Montesquieu dice que de alguna causa deviene un accidente, es decir que de cada motivo viene un efecto el cual según el autor lleva a los gobiernos a que se eleven, mantengan o precipiten: “En una palabra el paso principal arrastra con todos los accidentes particulares”.
Habla a su vez el autor de diferentes teorías de los tipos de gobierno en la cual hace una distinción entre la naturaleza y el principio de toda autoridad, con lo que se ve que la naturaleza lo hace ser y el principio lo que hace actuar.

sebasgirabra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El espíritu de las leyes

Mensaje  cesaralexandervalencia el Jue Sep 13, 2012 9:22 am

Cesar alexander valencia zuluaga
El objetico del pensamiento político de montesquieu, representado en el espíritu de las leyes, es elaborar una una especie de matemáticas de la sociedad humana. Su idea metodológica está en la línea de lo experimentan mas no de lo “obvio”. Opta por analizar lo histórico para así llegar a extraer unas leyes de sus propios hechos.

cesaralexandervalencia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CREACIÓN DEL DERECHO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.