EL RACIONALISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL RACIONALISMO

Mensaje  arturo el Miér Mayo 06, 2009 11:35 am

Idea La importancia del racionalismo junto con el empirismo es la base de la materializacion del derecho en donde el mundo objetivo es quien predomina y no seria suficiente un conocimiento individual, o por el contrario pesa mas una de las dos corrientes Question Arrow

arturo

Ver perfil de usuario

opiniones sobre el racionalismo

Mensaje  Admin el Miér Feb 02, 2011 11:57 am

Buenos días, mis queridos niños-filósofos! Por fa, opinen sobre los temas de la clase afro

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://filosofiadelderecho.forumeu.net

Re: EL RACIONALISMO

Mensaje  Admin el Miér Feb 02, 2011 12:11 pm

affraid No olviden que hemos hablado de cosas como escepticismo, racionalismo, agnosticismo, fenomenología, sensualismo, ... y muchas otras cosas Usen la parte de arriba y PIENSEN. Pensar puede resultar divertido...

Admin
Admin

Mensaje  Carlos Eduardo el Miér Feb 02, 2011 12:12 pm

estoy deacuerdo por que la experiencia y la razon humana son el fundamento de la sabiduria.las dos se complementan teniendo la misma importancia.

Carlos Eduardo

Ver perfil de usuario

Racionalismo

Mensaje  AnaMaria-H el Miér Feb 02, 2011 12:14 pm

Yo opino que las dos corrientes tanto el racionalismo como el empirismo son muy importantes para la materializacion del derecho, incluso la percepcion sensorial en la formacion del conocimiento ayudan a complementar la esencia de las cosas que carecen de todo tipo de informacion; he aqui aquella frase que dice que: "Nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos".
Es muy importante para los sentidos pasar por tres tipos de fases, tanto fisicas, fisiologicas y psicologicas.

AnaMaria-H

Ver perfil de usuario

racionalismo

Mensaje  natalia123456 el Miér Feb 02, 2011 12:15 pm

yo pienso que estas dos corrientes son fundamentales para nuestra formacion como pequeños filosofos que algun dia aspiramos y esperamos ser tan grandes en conocimiento como nuestro gran maestro... y llegar hacer unob de los mejores abogados... del pais...

natalia123456

Ver perfil de usuario

Columna de la carbonerita

Mensaje  lacarbonerita el Miér Feb 02, 2011 12:15 pm

lol! lol! Racionalismo implementado por Rene Descartes frances, este hombre dice que lleguemos al conocimiento pensando y no sintiendo, imponiendose ante la teoria empirista, que presume conocer los secretos universales atraves de la persepcion unica con la naturaleza mediante los sentidos.
lol! lol!

Última edición por lacarbonerita el Miér Feb 02, 2011 12:21 pm, editado 2 veces

lacarbonerita

Ver perfil de usuario

Mensaje  juan camilo el Miér Feb 02, 2011 12:16 pm

pienso que no solo el racionalismo es interesante si no todo lo que abarca la filosofia ya que no se tiene ideas tan barbaras sino, yam un poco mas de pensamiento logico, y se tiene una comprovacion de las cosas y estudios mas profundos, tambien me parece interesante cuando cada filososo se pregunta el por que de las cosas; y es aqui donde se utiliza el pensamiento o la racionalidad buscar un metodo o profundizar en algo mediante estudio es bien interesanta ya que nos quedan cosas de enseñanza y un buen aprendizaje.

Última edición por juan camilo el Miér Feb 02, 2011 12:20 pm, editado 1 vez

juan camilo

Ver perfil de usuario

Podemos Conocer?

Mensaje  camiloclavijo el Miér Feb 02, 2011 12:17 pm

Considero interesante los diferentes puntos de vista que se pueden desatar desde un interrogante aparentemente tan obvio como "¿podemos conocer?", teniendo como resultado dos opiniones, el si y el no, llevando a aquellos q respondan que no a dos clases de corrientes, los agnosticos, que segun ellos definitivamente no podemos conocer y los escepticos que nos hablan de que no podemos tener un conocimiento completo de las cosas, teniendo como su conducta mas apropiada el dudar.

camiloclavijo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Jamile Arias el Miér Feb 02, 2011 12:18 pm

La posición epistemológica desde antaño aduce al pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano, denominandolo Racionalismo.
Cosidero que la clase tiene mucha validez y es realmente acertada desde el punto de vista juridico, ya que mediante la apropiacion de este conocimiento, adquirimos las armas para en un posible caso practico de investigacion a mi saber en el area penal podamos tener argumentos validos en cuanto a el testimonio de una persona sobre la persepcion de unos hechos determinados, este puede ser un testigo presencial o de oidas, la prueba puede ser controvertida, haciendo un analisis de lo que esta persona puede receptar en cuando a su oido, su tacto, su gusto, su olfato, pudiendo consituir un buen elemento material probatorio.

muy interesante el tema....

Jamile Arias

Ver perfil de usuario

columna de la carbonerita

Mensaje  lacarbonerita el Miér Feb 02, 2011 12:21 pm

lol! lol! Racionalismo implementado por Rene Descartes frances, este hombre dice que lleguemos al conocimiento pensando y no sintiendo, imponiendose ante la teoria empirista, que presume conocer los secretos universales atraves de la persepcion unica con la naturaleza mediante los sentidos.
lol! lol!

lacarbonerita

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mariana Pamplona el Miér Feb 02, 2011 12:22 pm

Acerca de los temas visto por el momento en clase, me parece muy interesante las opiniones y los conocimientos que tiene algunos filosofos como, anaximenes, anaxagoras, democrito, socrates, entre otros. bom
Pienso que la filosofia es un metodo de interpretacion que va mas haya de lo que en simplemete vista uno sabe, conoce, o quizas piensa, esta materia nos ayuda a estudiar una variedad de problemas fundamentales acerca de custiones como la existencia, y en este caso como surge el por que? dentro del derecho.
Me gusta el metodo de trabajo que utilizamos pues es diferente y sobre todo que podemos rectificar sobre los conocimiento que no aprendimos durante la clase.
Es todo lo que puedo expresar de la clase y los temas de la clase.
cheers Muchas Gracias Very Happy

Mariana Pamplona

Ver perfil de usuario

HAROLD ANDRES LONDOÑO - OPINIÓN SOBRE EL RECIONALISMO

Mensaje  harold el Miér Feb 02, 2011 12:23 pm

el origen del conocimiento a través de las diferentes etapas de la evolución se ha basado en lo empírico; es decir tiene su punto de partida con el poco saber del hombre que ha esperimentado a traves de sus sentidos.

siempre los conocimientos se basan el la perseccion de las cosas a través de los sentidos, en ese orden se ideas se le ha encontrado la lógica y la razón de todo lo que se conoce, en este aspecto pesa más la corriente del racionalismo que el de los empírico... ya que uno depende del otro....

el estudio del derecho a través de la filosofía me parece que es el punto de partida para una carrera exitosa, toda vez que conociendo el pensamiento de nuestros grandes filósofos no lleva a poder entender mejor el comportamiento humano en toda la evolución de nuestra historia...

harold

Ver perfil de usuario

duda metodica..

Mensaje  davidgiraldor el Miér Feb 02, 2011 12:25 pm

La duda metodica se debe entender como un estimulo al aprendizaje y a la tautlogia de llegar, no como muchos creen que es alimentar mas el escepticismo que aunque importante ya no tiene tanta discusion la filosofia contemporane.
esta duda como la pude enteder en clsae es fuente de nuevos conocimientos, pues cuando dudamos de una afirmacion creyendola como una negacion, hasta no comprobar si es veridica, vamos a poder llegar a nuevos conocimientos mas profundos.

davidgiraldor

Ver perfil de usuario

Concepto mio de la clase

Mensaje  jorge Armando Moreno P. el Miér Feb 02, 2011 12:26 pm

Dr. Enrique Quintero yo quiero manifestarle que me agrado mucho los temas que se trataron el día de hoy en la clase ya que estos sirven para darle el sentiodo filosofico, que es el que nesecitamos para nuestro aprendizaje como futuros abogados , en cuanto alos temas de los sentidos, fue usted muy didactido al hacer graficas por que de esta forma para mi entender le pude dar una muy facil comprención.

No siendo mas por el momento solo me queda decirte que continues así que todo esta en un muy buen proceso para el aprendisaje del estudiantado y para las generaciones proximas por venir ...

jorge Armando Moreno P.

Ver perfil de usuario

recionalismo partiendo de la epistemología

Mensaje  wilgongi el Miér Feb 02, 2011 12:27 pm

[left][center]DR. Para nuestro ejercicio profesional es bueno que conocer sobre circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, por lo mismo debemos reconocer el papel que ha desempeñado los sentidos humanos para crear todas estas circunstancias, ya que , sin ellos la mente no crea nuevos procesos de información. y como reflexión comprender que entre más cosas conozcanos, podemos tener un mejor desarrollo profesional. y en ningun momento desechar los conocimientos dados por nuestra experiencia.

muchas gracias bounce

wilgongi

Ver perfil de usuario

horario de clase

Mensaje  Admin el Miér Feb 02, 2011 12:28 pm

ALGUNOS TIENEN EL HORARIO MAL COPIADO: SI NO ESTOY MAL TENEMOS CLASE DE 9 A 12. MUCHOS NO HAN PARTCIPADO EN EL FORO O LO HAN HECHO MUY SUPERFICIALMENTE. PILAS!!! Evil or Very Mad

Admin
Admin

oscar mora

Mensaje  oscar mora el Miér Feb 02, 2011 12:35 pm

estoy de acuerdo en que el racionalismo tengo que ver con el empirismo son herramientas utiles para el maximo conocimiento que podamos desarrolar pese que si nos limitamos a uno de los 2 estamos teniendo un conocimiento sumamente supuerficial y no tendriamos bases de peso para dar una apreciasion correcta sobre un tema a discutir, en el derecho hoy en dia es fundamental saber manejar estas dos herramientas como futuros abogados estas capacidades esta en cada uno de nosotros y esta saber como aplicarlas para un mejor desarrollo conceptual

oscar mora

Ver perfil de usuario

racionalismo adm

Mensaje  Jamile Arias el Miér Feb 02, 2011 12:35 pm

Es un tema muy interesante ya que atravez del tiempo el racionalismo se ha impolementado a traves de nuestra actualidad ya que es un mecanismo historico que generan ideas morales para un buen perfeccionamiento de las ideas sunny cheers

Jamile Arias

Ver perfil de usuario

laura maria mancera - opinion

Mensaje  laura maria mancera el Miér Feb 02, 2011 12:36 pm

el empirismo se basa atravez de la historia mediante el conocimiento buscando siempre la razon y el origen de las cosas, opinion que comparte descartes en la teoria del racionalismo la cual dice que todos los conocimientos que pueda tener un ser humano se hace atravez de la persepcion de los sentidos; tema ampliamente visto en clase; el cual me parece logico y coherente.

laura maria mancera

Ver perfil de usuario

QUÉ PASA, PEREZOSOS?

Mensaje  Admin el Miér Feb 02, 2011 11:31 pm

Son las once de la noche y encuentro apenas unos ocho mensajes. Qué participación tan precaria. Espero que en el día de mañana ingresen y aumenten sus aportes. Por ahora, descansen un poco. Mañana espero mucho más. farao

Admin
Admin

RACINALISMO

Mensaje  eyllen barrios el Jue Feb 03, 2011 9:37 am

EL RACIONALISMO ES UNA CORRIENTE FILOSOFICA EUROPEA, UNO DE LOS PRIMEROS EN HABLAR DE ELLA FUE RENE DESCARTES, ESTA CORRIENTE FUE DIVIDIDA EN DOS, EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO, UNA DE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES FUE LA CONFIANZA EN EL PODER DE LA RAZON, POSTULACION DE IDEAS Y UTILIZACION DEL METODO LOGICO MATEMATICO, ADOPTO LA MATEMATICA, LA GEOMETRIA, Y LA FISICA EXPERIMENTAL OPONIENDOSE A EL ESCEPTICISMO Y AL FORMALISMO ESCOLASTICO!! Very Happy

eyllen barrios

Ver perfil de usuario

Pensamiento acerca de el racionalismo y el empirismo

Mensaje  laura castaño el Sáb Feb 05, 2011 12:35 pm

Este tema es muy importante porque a tra ves de el podemos darnos cuenta de como es el método que utilizamos para obtener conocimiento; tanto el empirismo como el racionalismo son relevantes en la historia y en la ciencia, estos dos métodos se utilizan en conjunto para una mayor obtención de sabiduría, es cierto que si solo utilizamos uno de los dos no podríamos encontrar un conocimiento completo, ya que el empirismo es utilizado por el hombre para tener experiencias y el racionalismo es utilizado por el mismo para razonar y obtener conocimiento acerca de esas experiencias vividas por medio de los sentidos.

laura castaño

Ver perfil de usuario

RACIONALISMO

Mensaje  alejandro diaz el Dom Feb 06, 2011 7:21 pm

el racionalismo es muy importante en el derecho, por que es razonar, pensar logicamente, es ver mas alla de lo que esta escrito es tratar de ir mas a fondo, esto es muy importante para el estudiante de derecho, por que la investigación es ahora fundamental para el derecho, esto es, investigar, llegar a fondo, y ver lo que esta mas alla de las cosas, no quedarnos con lo obvio, aquí es donde se une el empirismo, es analizar, es observar, es, poder lograr llegar a lo inimaginable, a lo desconocido, esto nos lleva a investigar, este maravilloso mundo de lo desconocido y de lo que no esta descubierto, esto es realmente importante en el estudiante de derecho contemporáneo.
Smile

alejandro diaz

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba